“Nuestra edad está ya quebrantada y la tierra agotada, a duras penas crea hombres y animales insignificantes, ella que alimentó a todas las especies y dio a luz los gigantescos cuerpos de las bestias salvajes…., y cuando comparamos el presente con los tiempos pasados envidiamos a menudo la suerte de nuestros padres” (LUCRECIO. De la naturaleza, libro II, 1150-1156)
Es una gran suerte para Cistierna y su comarca en las tardes del otoño e invierno contar con los filandones organizados por el Instituto Bíblico y Oriental, acogido ahora al abrigo protector de las montañas que un día fueron la salvación de España. A estos interesantes y cultos jilorios, acude un escogido público, deseoso por aprender de la sabiduría de teólogos como el Rvdo. Ángel de la Varga, el Rvdo. Ignacio López o el filósofo d. Benito Guerrero.
El pasado 24 de noviembre d. Benito Guerrero comenzó un ciclo de cuatro conferencias que tendrán como objeto analizar e interrogar sobre el futuro del cristianismo en Europa. Decía el ponente, que numerosos sociólogos europeos y españoles están de acuerdo que es en nuestro continente donde la indiferencia religiosa avanza más. Una gran crisis de indiferencia y falta de interés hacía lo religioso se ha extendido y afecta por igual a las iglesias protestantes y católica. Se asiste a una deserción alarmante de la religión y sus liturgias. Señalaba Benito Guerrero que la indiferencia es incluso peor que el ateísmo, pues los ateos al contrario de los indiferentes, emprenden arduos caminos en los que buscan e indagan para justificar sus posiciones respecto a Dios y la religión. Algunos analistas y sociólogos vienen constatando que el vacío dejado por las religiones tradicionales está siendo sustituido poco a poco por una pseudo religión tecnológica. Los dioses antiguos se llamen como se llamen están siendo sustituidos por G.A.F.A (Google, Apple; Facebook, Amazon). Día a día, sobre todo los más jóvenes, viven más dentro de las pantallas de sus ordenadores y aifon que en la vida real, ávidos de conocimiento y satisfacciones inmediatas. Día a día miles de personas se suman a la iglesia de ésta pseudoreligión tecnológica, le entregan su tiempo y su vida. Asistimos a un momento desconcertante y misterioso, un tiempo en el que parece ha comenzado una nueva etapa de evolución humana; la era de la hibridación entre el hombre y la máquina. En la traición bíblica el rostro humano, nuestro prójimo es la principal mediación para acceder a Dios. Los sujetos tecnológicos entregados a la nueva religión tienen como mediaciones todas las máquinas impersonales a las que están entregando sus vidas y su tiempo. Veremos lo que nos depara el futuro… Por lo pronto las conferencias de Benito Guerrero prometen un invierno pleno de satisfacciones intelectuales y espirituales desarrollando temas tan interesantes como el que ha escogido para este presente curso.
D. Benito Guerrero en la sede del Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna (Foto: Universo digital)