No hay derecho que después de 30 años del cese de la actividad minera en Sabero- Cistierna el espacio comprendido entre Vega Barrio y Vegamediana siga como hasta ahora: lleno de residuos mineros, devastación y afecciones aún imponderables por falta de estudio, pasotismo de nuestras autoridades y sociedad civil, que miran para otro lado sin importarles el medio ambiente que nos rodea, depauperado por toda la porquería residual que la minería nos ha dejado. Las fotografías tomadas el día 1 de agosto del año en curso se comentan por si solas. Últimamente en ese espacio, se ha producido una tala impresionante de chopos que al menos evitaban la vista de semejante desastre ambiental. Y para colmo por este paraje discurre un camino histórico a Santiago: la Ruta Vadiniense; camino compartido con la Ruta del Puente de Hierro. También se ubica en este lugar uno de los complejos poliorcéticos más importantes de la Alta Edad Media: el Castillo de Aguilar. Desde la Asociación Ruta Vadiniense Camino de Santiago y en la humilde tribuna de nuestro blog rogamos respetuosamente a las autoridades de Sabero y Cistierna que se reúnan, miren y dialoguen con la propiedad de este paraje dejado de la mano de Dios para solucionar desafueros de hace más de 100 años. No se puede vender el turismolocal sin solucionar antes semejante desastre ambiental producido por el abandono de miles de toneladas de residuos procedentes de los estériles del lavado de carbón y de otros procesos mineros.
La restauración de los espacios mineros, una gran mentira en nuestra tierra (Foto: Siro Sanz)
Balsas abandonadas en Vegabarrio aquí últimamente se ha producido una tala indiscriminada de chopos que disimulaban algo el desastre medioambiental del entorno. (Foto Siro Sanz)
Balsas abandonadas en Vegabarrio aquí últimamente se ha producido una tala indiscriminada de chopos que disimulaban algo el desastre medioambiental del entorno. (Foto Siro Sanz)