Hace justo un año (26 Julio 2020) publicábamos la siguiente entrada en este Blog: LA RUTA VADINIENSE A SU PASO POR CRÉMENES: DESIDIA DE UN AYUNTAMIENTO POR EL QUE PASA UN ANTIGUO CAMINO A SANTIAGO. En la Montaña Oriental Leonesa hacer ciertas recomendaciones o aconsejar a nuestros ediles sobre cuestiones patrimoniales es predicar en el desierto. Eso si..., cuando les ponen una cámara delante se vuelven locos hablando de turismo y patrimonio.
El estado de abandono en el que se encuentra la valiosa calzada romana de Crémenes hace que hasta sea difícil de ver. Si ya estuvo en la lista roja del patrimonio, y se llevaron a cabo trabajos para su mejora, a día de hoy, según lo comprueban los vecinos y quien visita la zona, la consideración patrimonial que acredita brilla por su ausencia.
Según la propia entidad que vela por la conservación del patrimonio en España, «la calzada romana del Esla o Astura (como denominaban los romanos al río), es una de las calzadas romanas más importantes de la conquista romana, que comunicaba la meseta norte con la costa cantábrica a través de los pasos de montaña de la cordillera leonesa, usada como única vía de comunicación de los lugareños durante siglos».
Fue importante, en definitiva, pero en la actualidad sufre el abandono, tratándose de un reclamo turístico y cultural para la zona cuya puesta en valor sumaría atractivo a la zona.