En el Nº 49 de la Revista Comarcal de Riaño, (Siro Sanz, Junio 2014 editorial Sorles), dedicado al castillo del Murrial o castillo de Cistierna, una fortaleza integrada en el complejo defensivo de Aguilar, reconstruidas por mandato de los reyes astures, bajo la égida de los Flaginez, notables del Alto Esla año 854, ya mencionábamos este camino y otros de semejantes características en el entorno del Castillo de Aguilar. También aparece reseñada su existencia en la publicación: “La Huella de las Legiones. P 50,51” (Eutimio Martino- Siro Sanz, 2003, editorial Sorles), como uno de los vestigios antiguos de Peñacorada. En breve editaremos un monográfico sobre este camino en la Revista Comarcal de Riaño. Pues bien, desde hace días vemos desde el pueblo de Cistierna, como avanzan ciertas obras de desmonte para abrir una pista destinada a la extracción de madera en la ladera Oeste del Macizo de Peñacorada, en el Valle del Aguasalio, obra muy próxima a este notable camino. Nos trasladamos la mañana del 14 de agosto al lugar. In situ observamos la máquina excavadora parada junto a la salida de dicho camino a la pradería del Murrial. En este breve artículo instamos a las autoridades concejiles, que son las que tienen potestad, pues son representantes del concejo de vecinos en cuanto al mantenimiento y protección de las vías y caminos antiguos concejiles, situados en terrenos comunales, si es que los ingenieros de montes tienen previsto hacer pasar la máquina excavadora por el camino abriendo pista. En los últimos 40 años las pistas forestales han destruido más del 30% de la red viaria antigua. Si no es así, que se pretende construir una pista sobre camino tan antiguo, ojalá no lo sea, sirva al artículo para informar a los cisterniegos y a nuestras autoridades de la importancia de estos caminos, como obras antiguas ahora susceptibles de ser utilizadas como magníficas sendas de paseo por los esplendidos paisajes de Peñacorada. Lugares de gran belleza que suman a la vez una gran riqueza patrimonial arqueológica y biodiversidad natural.
Arriba la máquina excavadora a la salida del camino del Aguasalio hacia la pradería alta del Murrial, bajo el castillo de Cistierna. La solidez de estos camino ha sido la única garantía para su conservación hasta ahora.(Foto: Siro Sanz 14-8-017)
Las condiciones socioeconómicas de la comarca, retirada y con una economía de pura subsistencia hasta los años 60 del siglo que pasó ha hecho posible que estas obras llegasen hasta nosotros. (Foto: Siro Sanz 14-8-017)
Nos admira la envergadura de la obra, en fuerte pendiente, excavando y rellenando sobre fuerte muro de contención hacia la caida del Valle de Aguasalio. (Foto: Siro Sanz 14-8-017)
La resistencia de los muros nos habla de su antiguedad. Tanto el Castillo de Aguilar (entre Sabero y Cistierna) el Castillón de Fuentes y el de Santaolaja cuentan con caminos de las mismas características de éste que asciende hasta el castillo de Cistierna en el Murrial. (Foto: Siro Sanz 14-8-017)
El camino desciende aquí hacia el Valle del Aguasalio.(Foto: Siro Sanz 14-8-017)
Estas obras se califican de ingeniería por el estudio y adaptación a la pendiente y por la defensa de la calzada mediante cunetas y alcantarillas en sus tramos inundables para la evacuación de las aguas que destruyen segun hemos observado las pistas forestales modernas. Esta alcantarilla del camino del Aguasalio muestra de otras que existen y las cunetas, la relaciona con muchos otros antiguos caminos de la Montaña Oriental Leonesa, atestiguados como existentes ya en el siglo IX. (Foto: Siro Sanz 14-8-017)