Quantcast
Channel: Miscelánea histórica de Cistierna y Montaña Oriental Leonesa.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 216

Article 14

$
0
0

CALZADA DEL ESLA: LA ENTRECISA
Eutimio Martino- Siro Sanz

La Entrecisa es el gran corte en la roca que da paso a la calzada del Esla hacia la Vega de Crémenes por el Norte y al Sur al Pajar del Diablo. En Crémenes dio nombre a la Vega de la Entrecisa situada en la margen izquierda del gran meandro que aquí ha trazado el Esla.
La forma actual de nombre deriva de intercisa, participio pasivo del verbo latino intercido, que significa separar por corte. Sabemos de otros lugares con el mismo nombre: La Intorcisa en Guardo; La Acisa en la Ercina que está bien patente en el corte de la Gobia; un paso cortado en roca por el que pasaba la Vía Flaminia era conocido como Intercisa(saxa), o sea, “peñas cortadas”; otra Intercisa existió en Panonia durante el Imperio Romano en la frontera con la tribu germana de los Marcomanni. En nuestro caso figura en el año 874, en plena latinidad, al trazarse un deslinde como sigue: de illa intercisa usque ad forcata de Mentare; desde la Intercisa, hoy la Entrecisa (término de Villayandre) hasta la collada de Mental (término de Prioro). 
Verificamos aquí  en terrenos de Villayandre el gran corte en la peña realizado por los romanos que sometían al fuego durante días la roca y luego arrojaban agua y aceto para que estallase. En la pendiente que desciende a  a la Vega de Villayandre aún se aprecia en la margen derecha de la vía en sentido descendente los cortes en la roca para abrir paso y suministrar materiales a la construcción de la vía.

 El corte de la Entrecisa (Viyallandre). (Foto Siro Sanz)

 La calzada desciende desde la Entrecisa hasta la vega en dirección Norte. (Foto Siro Sanz)

Desde la Entrecisa vista de la Vega de Crémenes y Villayandre, al fondo las Pintas.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 216

Trending Articles