Se localizaba esta notable fuente junto al pinar de repoblación situado frente a la casa de Albano, en un prado a la derecha de la carretera, dirección a las Arriondas. Fue un lugar muy estimado por las gentes de Cistierna durante la primera mitad del siglo que paso. Hasta esos años, grupos familiares integrados por individuos de toda edad, con una concepción del ocio muy distinta a la actual, en alegres comitivas se dirigían a pie por la carretera hacia el umbroso prado, portaban bolsas y capazos, para celebrar hermosas meriendas camperas en tardes de fiesta primaverales y durante lo más duro de la canícula veraniega, allí compartían viandas, amistad, juegos y conversación. Aquel prado era propiedad de D. Vicente Díez Canseco Rozas (El Tarta), que generosamente compartía propiedad y agua con todos los cisterniegos, lo vendió a los descendientes de Albano los cuales desde entonces lo utilizan con fines privados. En cuanto al nombre adelantamos que ésta y otras fuentes llamadas Corcho, nada tienen que ver con el tocón hueco de un árbol: encina, roble o alcornoque, que se colocaba a modo de poza para recibir las aguas del manadero.
El nombre: CORCHO, es un compuesto prerromano de agua formado por los radicales: Cory Chin. Cores alternancia del más conocido car, presente en Corada, Cora, Coro (Fuente del Coro en Fuentes de Peñacorada). El siguiente radical es una alternancia de chin, presente en algunos arroyos de Crémenes, por ejemplo el Riachín de Corniero o el Riachín de Argovejo; ambos un ejemplo de compuesto latino y prerromano: rivus-chin.
(Del libro ORIGEN Y MISTERIO DE LOS NOMBRES DEL AGUA EN EL CONCEJO DE CISTIERNA. Siro Sanz-Eutimio Martino)
A la izquierda de la foto, bajo el Murrial o repetidor, inmediata a la casa que aparece separada de Cistierna y junto a la carretera de Sahagún a las Arriondas se ubicaba la Fuente el Corcho. (Foto Siro Sanz)