Entre las personas espirituales que se dicen cultas y más entre el vulgo descreído existe una cierta prevención hacia las reliquias, sobre todo en estos tiempos en los cuales reverdece el interés y la búsqueda de alguna del ellas; no las menos importantes por cierto. Para el creyente católico las reliquias de los santos deben tener un interés especial. Su culto comenzó asociado a los mártires y su tumba, de ahí el deseo por conseguir reliquias del martir, testigo de Dios en la vida y en la muerte gloriosa.
En el hombre santo. la cristiandad católica ve a un mediador poderoso, un testigo y confesor de la fe; de ahí el repartir las reliquias de su cuerpo para multiplicar la veneración mediadora a los lugares lejanos donde no se podía disfrutar de la presencia de la tumba martirial. En la conferencia del 17 de mayo se abordará la figura de S. Guillermo de Peñacorada, muy presente aún en la tradición y en la historia de los pueblos que rodean el Macizo de Peñacorada. Una personalidad sugestiva que atraviesa los siglos, monje benedictino, prior en el monasterio de Santa María de los Valles y ermitaño en la cueva de Cistierna. La conferencia se imparte en la Sede del Instituto Biblico, lugar idóneo para hablar de esta Tebaida leonesa que comprendía el macizo de Peñacorada y el cercano Pardomino. Ante la pregunta de si existieron reliquias auténticas de San Guillermo, nuestra respuesta es afirmativa. Existierón y existen hasta ahora, conservadas por la monjas cistiercienses de S. Miguel de Dueñas en el Bierzo desde que fueron transferidas allí en el siglo XIII. Al fin y al cabo los restos de San Guillermo, monje benedictino han sido guardados y venerados durante 800 años por generaciones de hijas de S. Benito. Después de nuestra petición las monjas cistercienses decidierón compartir graciosamente una parte de nuestro Santo Patrón. Y así Cistierna, recupera la tradición de la veneración de la reliquía de S. Guillermo perdida poco después de la guerra civil.
Imagen de San Guillermo de Peñcorada en la gruta de cistierna. (Foto: Siro Sanz)
Reliquia de S. Guillermo de Peñacorada, cedida por la Reverenda Madre Abadesa de S. Miguel de las Dueñas. (Foto: Siro Sanz)